Gesta Comunicación te ayuda a desarrollar tu mejor estrategia para redes sociales en 5 pasos

  • Crea el perfil de tus clientes

Marketing es satisfacer las necesidades del mercado, y para poder hacerlo, tienes que saber a qué mercado te quieres dirigir, qué mercado quieres conquistar y las redes sociales son una herramienta de marketing. Si no tienes definido tu mercado, no podrás escoger las redes sociales adecuadas para tu segmento, y no sabrás como “conversar” con tu mercado. ¿Tu mercado son los jóvenes? De repente, dos buenas posibilidades para ti son Facebook Twitter que son más utilizados. ¿Tu mercado son los turistas potenciales? De repente, para ti es mejor utilizar los fórums de viajes como “TripAdvisor” para el mercado anglófono  o “Routard” para el mercado francófono. Entonces, primer paso: ¡Define tu perfil del cliente!

  • Pregúntate: ¿En qué redes sociales está mi mercado objetivo?

¿Están en Twitter o no lo utilizan? ¿Participan en Facebook? ¿Responden preguntas en Linked In o enYahoo Answers? Si no sabes donde están, no te preocupes. Sólo debes hacer un pequeño trabajo de investigación porque tooodo está en la web (bueno, casi todo). Por ejemplo, entra a Facebook o a Yahoo Answers e ingresa el nombre de empresas de tu sector o el nombre de palabras claves importantes para tus clientes. Si tienes una agencia de viajes, tus palabras claves podrían ser “viajes”, “América Latina”, “turismo”, etc.

  • Escucha la conversación en las redes sociales.

Una vez que hayas definido el perfil de tu cliente, podrás tener una idea más clara del tipo de redes sociales que utilizan. Identifica como  se comunican tus clientes y tus competidores, cuántas veces actualizan sus blogs o mensajes en Facebook, etc., que te va a dar una idea del modo en que debes aproximarte a tu mercado.

  • Define tus objetivos claramente.

No todas las empresas tienen los mismos objetivos. Pregúntate ¿Qué quieres lograr con el uso de las redes sociales? ¿Eres una empresa nueva y quieres que tu marca sea conocida? ¿Quieres fidelizar tus clientes actuales? ¿Quieres vender un producto nuevo? Sólo sabiendo a dónde quieres llegar, estableciendo objetivos claros, podrás realizar las acciones necesarias para lograrlos.

  • Establece tus estrategias para lograr tus objetivos.

Como ya sabes cuál es el segmento al que te diriges, y has definido bien tus objetivos, ya puedes escoger las redes sociales más adecuadas para ti. Las redes sociales son diferentes, tienen diferentes mercados y usos, y las técnicas para desarrollar relaciones varían de una red social a otra. Algunas empresas han aumentado increíblemente sus ingresos utilizando un blog y Facebook (, mientras que otras, han utilizado foros y sitios web tipo “Yep” para lograr el éxito.