Gesta Recursos Humanos te acerca 10 consejos para superar una entrevista de trabajo

1.Ser Puntual:  La impuntualidad implica tanto llegar con demasiada antelación como demasiado tarde. El primer caso se puede interpretar como rasgo de ansiedad, y llegar tarde como desinterés. Si hay alguna demora demora se debe llamar y avisar y pedir disculpas ni bien se concreta el encuentro con el entrevistador.

2. Decir la verdad :Si hay falta de veracidad, se convierte en un motivo inapelable de descarte de la persona.

3.Conocimiento de la empresa: Poseer escasa información básica de la empresa representa poco interés por el puesto a cubrir; es necesario conocer la industria y un mínimo de la historia de la empresa en cuestión.

4.Dar una imagen adecuada: Siempre existe un «código de vestimenta» según la empresa o industria de que se trate. Es importante respetarlo y presentarse siempre prolijo. La pertinencia en la vestimenta es clave..

5.Comunicación no verbal, lo que decimos cuando no hablamos: Es importante una postura erguida y un tono de voz convincente. Si bien la entrevista puede ser un momento incómodo, hacer contacto visual permanente con el entrevistador es también mostrar respeto e interés. Mover mucho las manos y el cuerpo es signo de ansiedad.

6. Dejar que el otro hable sin interrupciones: Mirar el reloj a cada rato, un papel, el celular o estar inquieto hacen que el foco de la entrevista cambie. Hay que procurar atención al entrevistador, nunca dejar el celular prendido y menos atender una llamada.

7.Ser medido en los gestos, ni falta de expresión ni exceso de confianza: Mostrarse demasiado reservado o con evasivas no es adecuado, un ambiente distendido de entrevista no debe hacer que el candidato se confunda y cruce el umbral de la informalidad. No olvidar que siempre lo están evaluando.

8. Hablar correctamente: Los términos que se emplean deben ser formales; términos burdos, coloquiales o descorteses pueden dañar la imagen del interesado.

9.No criticar al empleo o compañeros anteriores: Muchas industrias son chicas y hoy en día es posible acceder a todo tipo de información. Sí se puede hablar de una experiencia poco positiva dentro de una organización pero sin sumarle opiniones o apreciaciones personales negativas.

10.Indagar en el proceso: La falta de preguntas sobre cómo sigue el proceso, tiempo estimado o expectativas de la empresa demuestra el poco interés por el puesto vacante. Hay que procurar conocer la siguiente etapa y saber cómo se comunica el próximo paso.