Felicidad en el trabajo

¿No te gusta tu trabajo?. Gesta Motivación y Resultados te trae las claves para superar el momento y que salgas fortalecido…

 

En pleno siglo XXI, con todo lo que hemos avanzado como sociedad, es casi increíble haya tanta gente infeliz. De hecho, la enfermedad del siglo XXI es la depresión. Podríamos decir que puede haber múltiples causas, pero salvo tragedias personales, la mayor parte de la gente se deprime por un motivo: no llevan la vida que les gustaría llevar, y lo peor de todo, piensan que no pueden hacer nada para remediarlo, tienen una actitud completamente pasiva ante la vida.

Si no te gusta tu trabajo y te crees que eres una víctima del destino, y que no es culpa tuyo lo que sucede, haz un ejercicio de responsabilidad: nadie te obliga a estar en un trabajo que no te gusta, salvo tú mismo. Grábate esto a fuego, porque es la realidad.

Vamos a ver los síntomas más comunes del síndrome “no me gusta mi trabajo” para que puedas ver si lo padecés.

“No puedo dejar mi trabajo”

¿En serio? Dejá de poner excusas. Claro que podés, lo que pasa es que no querés. Sólo tienes que planificarlo adecuadamente. ¿Qué de tu situación es complicado? Mucha gente pone excusas del tipo “si no tuviera familia, dejaría mi trabajo y montaría mi empresa, pero no puedo arriesgarme”. No  pongas excusas. Tu situación no es complicada, por el contrario es bien sencilla: realmente no deseas cambiar tu situación, si así fuera, harías todo lo que estuviese en tu mano. Es más sencillo quejarse, que actuar y buscar posibilidades.Cada día miles de personas dejan trabajos que detestan para buscar alternativas mejores. Muchos de ellos en situaciones más complicadas que la tuya. Y salen adelante. Tú eres capaz de conseguir lo mismo si te lo proponés de verdad.

Quizás cometiste el error de escoger tu trabajo sólo por el dinero, y ahora en vez de enfocarte en buscar un trabajo que te guste, seguís pensando que no podés cambiar tu realidad, y te ponés todo tipo de excusas.

“Algún día…”

“Algún día dejaré mi trabajo”

“Algún día montaré mi propio negocio”

“Algún día viajaré por el mundo”

“Algún día haré un trabajo que me guste”

Algún día es el síndrome de los fracasados, de aquellos que sueñan, pero que nunca pondrán los medios necesarios para alcanzar sus metas. De aquellos que se sientan a esperar, a ver si la situación cambia. Si no has hecho nada por cambiar la situación ¿por qué esperas que tu situación cambie?.

“La definición de locura es hacer siempre lo mismo, y esperar resultados diferentes». Albert Einstein.

La realidad

La verdad duele, y por ello mucha gente no se atreverá a decírtela. Puede que si le cuentas a alguien que odias tu trabajo, esa persona te dé la razón, te haga sentir bien, y te diga lo que quieres oír. Pero yo no estoy aquí para hacer eso. Yo estoy aquí para decirte las cosas tal y como son. Para decirte lo que me hubiera gustado que me dijesen cuando estaba en tu situación:

Tenés lo que te mereces

Normalmente cada uno tiene lo que merece en esta vida. Salvo desgracias o imprevistos, una cosa es cierta: tu situación actual es la consecuencia de tus decisiones pasadas. Si te enfocas en el éxito, obtendrás éxito, si te enfocas al fracaso, tendrás fracaso. Cambia tu actitud.

¿Buscas soluciones?

Nada de lo que diga servirá si no estás dispuesto a cambiar de actitud y probar cosas nuevas, pero si estás dispuesto a escuchar,acá tienes una lista de acciones que puedes llevar a cabo para superar esta situación. Acciones que me funcionaron. Acciones que te funcionarán, porque te aseguro que investigué todas las soluciones durante un tiempo, compré todas las motos posibles, y probé todo lo que podía probar, así que no pierdas el tiempo. Pasa a la acción y cambia YA tu situación.

1. Busca alternativas

No esperés cambiar la situación si no pasás a la acción. ¿Qué has hecho últimamente aparte de quejarte?

Qué tal pasar a la acción con lo siguiente:

  • Asistí a eventos en tu ciudad de actividades que te interesen, y que podrían transformarse en negocio: fotografía, pintura, viajes, idiomas. Webs como meetup te lo ponen fácil.
  • Planteate metas profesionales y personales de manera inteligente, encontrar a gente que haya hecho cosas parecidas y contactar con ellos para preguntarles. Esto es lo que yo hice cuando me puse a trabajar por mi cuenta, o para planificar mi viaje por sudeste asiático. Te sorprenderá la cantidad de gente que querrá contarte sus experiencias para ayudarte.
  • Empezá a buscar otros trabajos de manera planificada: empieza por definir aquellos trabajos que te gustaría hacer. Permítete elegir. ¿Qué te falta para poder hacer esos trabajos? ¿Qué acciones puedes tomar que te ayuden a conseguirlos? La clave es definir de manera precisa.

2. Salí de tu zona de confort

Hacé cada día algo diferente. Aprendé cosas nuevas. Buscá evolucionar y crecer personal y profesionalmente, ya que esto te mantendrá motivado. Salí de tu zona de confort, atrévete a hacer cosas que no hacías y plantearte nuevos retos te ayudará a mejorar tu autoestima y afrontar tu trabajo de manera más positiva.

3. Cambiá tu actitud: sé positivo

La frustración es como un veneno que va dañando tu cerebro, impidiéndote ver el mundo de opciones y posibilidades que tienes delante de tí.

Es más inteligente adoptar una mentalidad positiva. Eso te carga las pilas de energía.

Mientras buscas cómo podés cambiar de un trabajo a otro enfócate en lo positivo que tienes, que no es poco:

  • Disfrutar de tu familia y amigos.
  • Aprender en tu trabajo.
  • Ahorrar y disfrutar de tu dinero.